martes, 29 de abril de 2014

FAIR PLAY

El otro día comenté en el blog de http://edmov.blogspot.com.es/ una entrada sobre el fair play en el deporte, en concreto, en una carrera de maratón. No todos los deportistas o entidades respetan ese fair play. Os voy a poner un ejemplo de lo que no es fair play.

La temporada pasada la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) viajó a Guinea Ecuatorial a disputar un partido amistoso contra la selección guineana. Y muchos periodistas y yo nos preguntamos, debería jugar España en Guinea?. Yo dije que no porque nuestra selección iba a un país donde gobierna una dictadura, entonces, utiliza nuestra selección para hacer propaganda de lo bueno que es su gobierno pero que en verdad los ciudadanos de guinea viven oprimidos, sin libertad de expresión, sin igualdad, en la pobreza... (denuncias de las asociaciones pro derechos humanos) por culpa de éste régimen. 

El fair play no solo son situaciones de un partido o una competición en los diferentes deportes sino también se puede dar en las instituciones que representan cada deporte. Y en el ejemplo anterior muestro una falta de fair play de la RFEF a muchos aficionados al fútbol y a los guineanos oprimidos por ir a jugar ese partido de exhibición.

viernes, 18 de abril de 2014

EL MOVIMENT ÉS EDUCATIU?

EL MOVIMENT ÉS EDUCATIU?

INTRINSEC
EXTRINSEC
-          Promoció del coneixement pràctic i una conducta moral. (Arnold 1991:59)
-          Autorealització i autoconeixement (Arnold, La educació en moviment).

-          Salud, defensa de la pàtria, socialització, desenvolupament del caràcter moral. (Educadors renovadors de la primera meitat del s. XX)
-          Honradesa i justícia. (Jovellanos 1965)
-          Coneixement sobre matèries relacionades amb el moviment: Fisiologia, biomecànica... (Arnold, la educació sobre el moviment)
-          Desenvolupament estètic i moral, la salut, la socialització o la ocupació del temps lliure. (Arnold, La educació a través del moviment)  


Ací teniu un exemple del que creguem que es clarament educatiu. http://www.youtube.com/watch?v=TvLV5Iy6YDk


EL MOVIMENT NO ÉS EDUCATIU?


No trobem ningun aspecte relacionat amb el moviment que siga clarament no educatiu, en canvi trobem alguns que poden ser problemàtics tals com els citats per Coakley (1990):
-          Obediència/ desobediència.
-          Justícia/injustícia
-          Excloent/ inclusiu
-          Equitatiu/ no equitatiu
-          Discriminatori
-          Sexista
-          Explotador
-          Gens plaent. 








I ací teniu un que considerem clarament no educatiu.


Autors del díptic: Josep Úbeda Navarro i Jordi Doménech Giménez

lunes, 14 de abril de 2014

MAL D'ESCOLA

Aquest llibre, Mal d'escola, de Daniel Penanc es una molt bona referència per a tots aquells que volen dedicar-se a ser mestres ja que conta la seua experiència com a alumne i com a professor després. el que narra Pennac son situacions que a tu com a mestre el pot passar i llegint aquest llibre el dones conter de com pots resoldre els problemes dels nens.

Com a experiència personal, em senc més o menys identificat en Pennac perquè jo en la meua etapa de secundaria vaig començar a suspendre i deixar d'anar a les classes perquè estava desmotivat. Però aleshores aparegué el meu tutor d'aquell curs i amb llargues xarrades durant l’últim tram del curs varen fer que a poc a poc reflotés. Les ganes que em transmetia per a que m’esforcés i aprofités el temps van fer que jo poguera aprovar totes les assignatures. 

Com a comentari final, recomane a totes aquelles persones que no han llegit el llibre per a que ho fagen. Es un gran llibre que et fa que aprengues molt.

lunes, 7 de abril de 2014

APRENDER A SUSPENDER

Suena contradictorio pero suspendiendo se puede aprender. Aquí os dejo un articulo de Enrique García-Máiquez en el diario de Sevilla.


EL poeta y profesor Enrique Baltanás prometía hace poco escribir un Elogio del suspenso y adelantaba: "No nos pronunciamos, nuestro juicio sobre alguien lo dejamos en suspenso. Hasta mejor ocasión. Por eso el suspenso no debería llevar nunca nota numérica". Por ahora, los alumnos están en suspense ante la inminencia de los exámenes del primer trimestre. Mientras ellos se esperan lo peor, y yo el luminoso elogio de Baltanás, resulta natural que todos pensemos en los suspensos.

Las incesantes leyes pedagógicas nos proponen que aprendamos a aprender, que aprendemos a emprender, que aprendamos a usar las nuevas tecnologías, a la ciudadanía, a los valores (siempre y cuando democráticos) y a un centón de cosas más. Bien. Según reza el refranero, el saber no ocupa lugar; aunque uno a veces abriga la sospecha de que Luis Cernuda iba mejor encaminado cuando objetó: "El saber ocupa lugar, tanto que puede desplazar a la inteligencia". De todas maneras, eso no afecta a nuestros estudiantes, sino apenas a algunos profesores de las que Borges llamó crédulas universidades. Más cerca nos cae el aviso de Unamuno: "El maestro que enseña jugando acaba jugando a enseñar". Contra la tentación lúdica siempre nos quedarán los exámenes y el riesgo del suspenso. 

Lo explicará mejor Baltanás. Yo solamente quería proponer que, para la nueva reforma educativa, que estará al caer, pues no paran, se contemple otro aprendizaje: aprender a suspender. Las pedagogías modernas descuidan este aspecto, y resulta clave si queremos preparar de verdad a los alumnos para el futuro.

Mi propia experiencia demuestra que la mayor parte del tiempo se lo pasa uno fracasando. Muchos de nuestros proyectos no salen como habíamos pensado o directamente no salen. La vida es una evaluación continua, uf, y al final de la misma, según san Juan de la Cruz, nos examinarán (¡otro examen!) de amor. Lo mejor sería aprobarlo todo y, como mínimo, el examen final, pero no se puede aprobar siempre.

La autoestima, el escalón de desarrollo próximo, el progresa (faltaría más) adecuadamente (por supuesto) son muy agradables para todos los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje que lo llaman. Sin embargo, acaban dejando a los alumnos inermes ante la vida misma, cuando empiezan a caernos suspensos desde todas las esquinas. Entre otras cosas, deberíamos enseñarles a suspender con dignidad y espíritu de autocrítica y superación.

Ojalá ningún alumno mío se aterrorice al leer este artículo. Al revés, que se regocije. En cualquier caso, aprenderá algo importante: o mi asignatura o, aún más práctico, a suspender. Qué suerte.

¿QUE ES EDUCAR?

La palabra educar es una palabra que aborda muchos pensamientos. Los maestros son los que son capaces de educar en la escuela. Éstos se encargan de enseñar a los niños para que aprendan a leer, escribir… y encaminarles hacia unas conductas adecuadas. El trabajo de los maestros es muy complicado, mucho más complicado de lo que se piensa la gente. Un buen maestro es aquel capaz de motivar al alumnado hacia los estudios, un motivador para que tengan interés, también tiene que tener conocimiento de todos los temas: lenguas, matemáticas, ciencias… Pero dentro de la red de profesores hay otros muchos que no trabajan igual y hacen que los maestros en España no tengan el respete que deberían de tener. Los malos profesores pasan del alumnado no tienen preocupación para que aprendan y chupan dinero a la gente sin hacer nada. Y esta falta de educación puede traer secuelas en el futuro de los niños porque es aquí donde van forjándose como personas, donde aprenden las cosas básicas de la vida y si no tienen ese mínimo de atención puede dar por ejemplo en un gran fracaso escolar, al abandonar los estudios y poder caer en las trampas de las drogas y otros malos hábitos.


Pero bien, ¿qué significa educar? En mi opinión educar es transmitir tus conocimientos a otros, ya se para que tengan un buen comportamiento, para que tengan más conocimiento sobre distintas materias…  ¿Y quién tiene el papel de educar? Los maestros son importantísimos en este tema, el educar, pero… ¿y los padres? Al educar no todo recae en los maestros por ser los educadores en la escuela, los padres también deben de educar a sus hijos. Los padres transmiten a sus hijos su ideología sus costumbres… al igual que los entrenadores de los niños, si practican algún deporte, están trabajando en la educación de los niños. Los niños están siempre en proceso de enseñanza, de cada persona aprenden algo. De los amigos aprenden nuevos juegos, nuevas maneras de jugar… de los maestro aprenden a leer, escribir… de los padres aprenden a comportarse en distintas situaciones, el simple hecho de coger bien los cubiertos… y esto pasa igual en todas aquellas personas que tienen relación directa con los niños.


Dicho esto, para mi educar es la conexión entre una persona que es la que sabe a otra, donde el que pretende educar encamina al otro hacia una dirección u otra. Y al educar transformamos a la persona que esta  siendo educada porque le alteramos sus conocimientos, se le ayuda a ver las cosas de otra manera… y al mismo tiempo, el que educa esta también aprendiendo nuevas cosas, porque cada persona es diferente, a cada persona se le educa de una forma o de otra y por eso, el que educa también se le está educando.

miércoles, 2 de abril de 2014

EL COS ESPECULAR



En la nostra societat, la del segle XXI, s'està posant cada vegada més de moda el cos perfecte. El cos perfecte en els hòmens és distint que el de les dones però la seua dificultat a aconseguir-los els unix. Els hòmens busquen un cos musculat  amb uns abdominals ben definits, molts prenent-se batuts de proteïnes i dietes rares per a tindre més múscul i que es vegen els abdominals (difícil perquè en els hòmens el greix s'acumula en la panxa) i les dones un cos prim i al mateix temps amb pits grans, cosa molt difícil que moltes opten per la cirurgia ja que això depén del físic de cada una i no es pot canviar amb la naturalesa. I també opten per dietes basades a menjar molt poc.

Diàriament apareixen casos nous de trastorns alimentaris, i tot això és provocat per una societat que insistix a fer culte al cos, buscant una bellesa exterior perfecta que mai arribaran a tocar. Tot este culte al cos ve provocat per les grans empreses de moda i cosmètica amb fotos de models, retocats amb photoshop, que aparenten ser perfectes, però no ho són. I tot perquè nosaltres consumim els seus productes i puguen enriquir-se cada vegada més.


La meua conclusió és que la verdadera bellesa està en l'interior, no en l'embolcall. La millor manera de ser feliç és voler-se a un mateix, amb els seus defectes i les seues virtuts, assumint que el pas dels anys anirà provocant una degeneració de tots els òrgans del nostre cos, incloent el més extens, la pell i això hem de veure-ho bé perquè és pura naturalesa.